¿Qué es un seguro de comunidad de propietarios?
El seguro de comunidad de propietarios o de vecinos es ideal para que los vecinos puedan convivir sin ninguna preocupación por el edificio. Es así como evitarás que gastos imprevistos afecten tu economía ante siniestros que puedan causar daños materiales al edificio. Así, el mismo estará protegido antes riesgos de incendio, daños a terceros y otros.
¿Es obligatorio tener seguro en una comunidad de vecinos?
En primer lugar, el seguro de comunidades no es una póliza obligatoria. Sin embargo, en las Comunidades Autónomas de Valencia y Madrid, el seguro de comunidades de vecinos debe estar regulado.
Así que, a nivel nacional no hay una ley que regule la obligación de contratar un seguro de comunidades. La Ley de Propiedad Horizontal no lo establece, pero sí lo recomienda completamente.
Habla con un asesor y obtén tu póliza 100% personalizada
¿dónde es obligatorio el seguro de comunidades?
Como ya hemos mencionado anteriormente, en la Comunidad Valenciana y Madrid sí hay normativas a nivel autonómico que establecen la obligatoriedad de contratar un seguro de comunidades.
A continuación, te presentamos más información, para que sepas qué debe incluir una póliza obligatoria en estas Comunidades Autónomas:
En la Comunidad Autónoma de Valencia
En esta comunidad, el seguro de comunidades obligatorio es regulado por el artículo 30 de la Ley C. Valenciana 8/2004. De esa manera, se establece que las viviendas deben contar con seguro contra riesgo de incendio y daños a terceros.
Ofrece como ventaja para las propiedades aseguradas una preferencia en caso de necesitar el acceso a ayudas públicas, para lo que deben contar con coberturas específicas.
En la Comunidad Autónoma de Madrid
En el caso de la comunidad de Madrid, es el artículo 24 sobre las Medidas de Calidad de Edificación de la Ley 2/1999 el que regula la obligatoriedad de una seguro de comunidades.
Esta Ley establece que todos los edificios deben estar asegurados por lo menos ante riesgos de incendio y daños a terceros. De manera que si no hay una suscripción a las pólizas obligatorias, es causa de una infracción grave.
En este caso puedes contar con ASEGURO, desde donde estamos dispuestos a ayudarte a contratar el mejor seguro para comunidad de vecinos.
¿Quieres disfrutar estos y más beneficios?
¿Qué cubre el seguro de la comunidad de propietarios?
A continuación, te presentamos cuáles son las coberturas con las que puedes contar en un seguro de comunidades para que, de esa manera, puedas escoger cómo configurar tu seguro:
Daños materiales
Incluye garantías básicas para daños materiales que puedan producirse debido a incendio, explosión, caída de rayo, humo, causas eléctricas, impacto de vehículos o caída de aeronaves, ondas sónicas o actos de vandalismo.
Desalojo
Esta cobertura brinda a los copropietarios de la comunidad cubrir los gastos de alquiler de otras viviendas con características similares, que sea necesario debido a siniestros. Si es necesario un desalojo urgente, se garantiza un alojamiento provisional en un hotel.
Control de plagas
Con esta cobertura, se cubren servicios que sean necesarios para llevar a cabo el control de plagas de cucarachas, ratas y ratones en las zonas comunes del edificio asegurado. De esa forma, se evitan causas de daños a la salud y calidad de vida.
Demolición
Puedes añadir a tu póliza una cobertura para bienes de manera que puedas contar con indemnización de los mismos por causa de demolición, desescombro y salvamento originados por un siniestro que está cubierto por el seguro.
Coberturas extras
Además, con el seguro de comunidades de propietarios de ASEGURO puedes incluir coberturas sobre daños materiales, como rotura de lunas, espejos, cristales y aparatos sanitarios, agua con o sin reparación de la avería, pero también todo daño ocasionado por lluvia, viento, pedrisco, nieve e inundaciones, robo, atraco, hurto o avería de maquinaria.
De igual forma, puedes contar con cobertura en caso de derrumbe del edificio, recomposición estética y añadir también servicios de defensa jurídica y fianzas, asistencia jurídica y legal, con reclamación a morosos, asesoramiento técnico general y asistencia 24 horas.
Cuéntanos qué coberturas quieres para tu seguro de comunidades y te brindaremos una cotización personalizada