¿Es obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil?
Según el artículo 1903 del Código Civil, el seguro de responsabilidad civil es una obligación para que toda persona pueda responder por sí misma o por aquellos sobre quienes deba responder cuando se ocasionan daños a terceros. De acuerdo con el artículo 1902:
“El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo por culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que quienes responden por otros puede variar según el caso. Por ejemplo, los directores y empresas son responsables por sus empleados, los padres tienen responsabilidad por sus hijos, los tutelados son responsabilidad de los tutores. De manera que existen diversos tipos de seguro de responsabilidad civil.
¿Qué es un seguro por responsabilidad civil?
Por tanto, la Responsabilidad Civil, como seguro, puede definirse como una indemnización económica en caso de ocurrir daños a terceros. De hecho, en algunos casos cubre también lo relacionado a respuestas en enfrentamiento judiciales.
¿Qué es responsabilidad civil para una empresa?
En ASEGURO, podemos ofrecerte tres tipos de seguros de Responsabilidad Civil para Empresas. Estos son el de RC para Autónomos, RC para empresas pequeñas y RC para comercio.
Seguro de RC para Autónomos
Con estas pólizas tienes la garantía de protección si se presentan daños a terceros que deriven de tu actividad comercial. Ten en cuenta que las coberturas pueden variar según tus requerimientos y actividad.
Podemos incluirte reclamos en contratos de suministros, defensa personal, fianzas, costes judiciales y derivados, defensa ante la inspección del trabajo, entre otros. En ASEGURO personalizamos el seguro de RC para Autónomos.
Seguro de RC para Pyme
Este tipo de seguro de RC te brinda una cobertura de daños a terceros cuando los mismos son a causa de la actividad empresarial. Es así como se cubren indemnizaciones y gastos de defensas derivadas por los daños a terceros.
Con el seguro de RC para Pyme, tanto el propietario como los empleados quedan cubiertos en caso de que algún tercero se vea afectado por las actividades profesionales.
Seguro de RC para Directivos y Administradores
Esta es la cobertura que brinda protección al patrimonio personal de directivos y administradores en una empresa. Es así como se gestionan las consecuencias económicas ante los procesos de defensa.
Tanto directores de entidades participantes, como las sociedades filiales creadas y adquiridas, cuentan con protección con este seguro mientras esté vigente su período.
Habla con un asesor y obtén tu póliza 100% personalizada
¿Qué es la responsabilidad por hechos ajenos?
El Art. 1903, Código Civil, establece que la obligación contemplada en el Art. 1902, Código Civil, es exigible no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.
De manera que, en ASEGURO podemos brindarte coberturas de responsabilidad civil en alguno de estos casos:
- Padres responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.
- Tutor responsable de los perjuicios causados por los menores o incapacitados que están bajo su autoridad y habitan en su compañía.
- Empresario responsable respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.
- Profesores y educadores, que responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias.
También brindamos cobertura de RC por:
- Daños causados por animales.
- La caza.
- Ruina de los edificios.
- Actividades industriales.
- Caída de árboles.
Habla con un asesor para configurar tu seguro de Responsabilidad Civil