¿Es obligatorio un seguro de mascotas?
Con la nueva Ley de Bienestar Animal 2023 se establece la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil. En concreto, para perros, con una póliza que sirve para cubrir todos aquellos daños que la mascota pueda ocasionar a terceros.
Los perros no son los únicos animales para los que los propietarios pueden contratar este tipo de seguro. Otros animales de compañía como gatos o aves también puede beneficiarse de sus coberturas.
¿Quieres saber qué tienes que tener en cuenta antes de que entre en vigor esta Ley y dónde puedes contratar el mejor seguro de mascotas? Te lo contamos todo en ASEGURO.
¿Qué cubren los seguros de mascotas?
Los seguros de mascotas pueden tener diferentes coberturas. Actualmente, se adaptan a la nueva normativa en Bienestar Animal, con el seguro de responsabilidad civil para mascotas.
Sin embargo, este tipo de pólizas se enfocan también al cuidado de los animales. Todo ello, con coberturas sanitarias que hacen frente a la atención veterinaria y a otros gastos médicos derivados de enfermedades y accidentes.
¿El seguro de hogar cubre daños por mascotas?
Aunque ya no resulta lo más común, muchos seguros del hogar incluyen coberturas por daños ocasionados por mascotas. Sin embargo, en estos casos, cabe mencionar que resulta obligatorio que la aseguradora emita un certificado, ya que sigue tratándose de seguros totalmente diferentes. De incluirse en la póliza, este tipo de seguro puede cubrir desde daños materiales en la propia vivienda, así como en otras viviendas.
A pesar de esto, los seguros de responsabilidad civil para animales domésticos deben de contratarse por separado, ya que es totalmente obligatorio contar con ellos según la nueva ley de bienestar animal.
Habla con un asesor y obtén tu póliza 100% personalizada
¿Cuándo es obligatorio el seguro de mascotas?
Aunque la ley se publicó de forma oficial en el BOE el pasado mes de marzo, no es hasta el próximo 29 de septiembre cuando entrará en vigor de forma definitiva. Pasa así a sustituir la normativa anterior, mucho más laxa en la protección de los animales, tanto domésticos como salvajes. Esta ley establece, entre otras consideraciones, la obligatoriedad de suscribir un seguro de responsabilidad civil para perros.
¿Cuánto cuesta el seguro de responsabilidad civil para perros?
El coste del seguro de responsabilidad civil para perros tiene un coste por prima anual de tan solo 43,26 euros para sumas aseguradas hasta 250.000 euros. Como ves, en en ASEGURO contamos con pólizas para nuestro seguro de mascotas con un precio muy económico.
Cabe mencionar que el coste total depende finalmente del capital que asegures, por lo que no dudes en contactar con nosotros para encontrar aquella póliza que mejor se adapte a ti.
¿Qué perros deben tener seguro obligatorio?
Con la normativa anterior, únicamente los perros considerados de raza peligrosa tenían que tener un seguro de responsabilidad civil a terceros. Actualmente, la nueva norma extiende esta obligación a cualquier raza de perro, además de a otros animales de compañía.
Por lo tanto, a partir del 29 de septiembre, el dueño de cualquier raza de can tendrá que contratar de forma obligatoria este seguro, el cual puedes contratar ya en ASEGURO.
Habla con un asesor para configurar el seguro de mascotas
¿Cuáles son las claves de la nueva Ley de Bienestar Animal?
Además de contratar un seguro obligatorio, la Ley de Bienestar Animal 2023 incluye otra serie de normas y conductas prohibidas. En concreto, esta ley dictamina que debe controlarse:
- Esterilización obligatoria. De esta manera se trata de evitar la cría descontrolada y el abandono animal, sobre todo en aquellos casos en los que la mascota vive fuera de la vivienda.
- Regular la cría de animales. Únicamente podrán dedicarse a la cría de animales aquellos criadores que estén previamente registrados.
- Prohibición de venta de animales. A partir del 29 de septiembre, se da a las tiendas de mascotas un plazo de 12 meses para finalizar la venta de perros, gatos y hurones en sus espacios.
- Supervisión. En ningún caso, un animal de compañía puede estar sin ningún tipo de supervisión durante más de dos días, en el caso de perros y gatos, y de tres días si se trata de otro tipo de mascota.
- Sacrificio cero. Sólo se podrán sacrificar animales domésticos cuando existan motivos de salud justificados.
- Vacunación obligatoria. En todos los casos, las mascotas deben contar con las vacunas necesarias para garantizar su salud y evitar enfermedades.
Tu seguro de mascotas, con ASEGURO
Si tienes un animal de compañía y deseas contratar el mejor seguro de mascotas, no dudes en confiar en ASEGURO. Puedes contactar con nosotros por teléfono o en nuestra página web, pero también puedes visitarnos en nuestras oficinas en O Milladoiro. ¡Te esperamos!
Cuéntanos qué coberturas quieres para tu mascota y te brindaremos una póliza personalizada