Seguramente te has fijado en que, a la hora de contratar tu seguro de hogar, se suele hacer un desglose de varios de los elementos del mismo. Estos elementos se dividen en dos categorías principales, el continente y el contenido.
Pero ¿qué diferencia hay entre continente y contenido? A lo largo de estas líneas, te contaremos todo lo que debes saber para que firmes tu contrato o renueves tu póliza teniendo toda la información que necesitas.
¿Qué es continente en una vivienda?
Se conoce como continente de una vivienda a todos los elementos estructurales que lo componen. Es decir, que hace referencia a aquellas partes que no se pueden extraer sin que el edificio se dañe, como pueden ser sus suelos o techos.
¿Qué más entra en el continente de un seguro de hogar? También se engloban dentro del continente el cableado eléctrico o las tuberías de agua o gas, los sistemas de telecomunicaciones e incluso los toldos.
¿Qué es el contenido del hogar?
A la hora de hablar del contenido de una vivienda, este término se refiere a todos aquellos elementos que son ajenos a su infraestructura. Se han ido incorporando, por tanto, con el paso del tiempo y pueden ser objetos o elementos funcionales o meramente decorativos.
Su objetivo es incrementar la comodidad y habitabilidad en tu propio hogar, además de cubrir tus necesidades más básicas y brindarte el máximo bienestar. Algunos ejemplos del contenido son cuadros, joyas, mobiliario o electrodomésticos.
En pocas palabras, aquellos enseres que se pueden trasladar de un lugar a otro sin que su integridad y calidad se vea afectada. Si quieres proteger estos elementos, procura que tu póliza tenga amplias coberturas en este aspecto.
¿Cuál es la diferencia entre contenido y continente?
Ahora que ya sabes qué es el continente y el contenido en un hogar, es mucho más fácil que te hablemos de las principales diferencias entre ambos. En el caso del contenido, este es siempre personalizable y adaptable por los propietarios de una vivienda.
Es decir, que se trata de elementos que de forma voluntaria incluyes en tu casa, pudiendo optar por diferentes calidades y precios. El continente, sin embargo, no ofrece alternativas en un primer momento, si bien se pueden realizar obras de mejora en la vivienda con el paso del tiempo.
Para determinar el coste de una póliza de seguro del hogar es vital hacer un cálculo del valor de ambos factores. En concreto, debes indicar cuál es el coste de tu hogar, así como el coste aproximado de los bienes que tienes en su interior.
¿El seguro hogar cubre continente y contenido?
Que todo tu hogar esté protegido por tu seguro del hogar depende de las coberturas que contrates. Por lo general, muchas compañías aseguradoras ofrecen garantías para el continente, pero tan sólo unas coberturas básicas para el contenido.
Por esta razón, es vital que leas detenidamente toda la documentación relativa a tu seguro y que configures tus coberturas con la protección que desees. A más protección, más elevado será el coste, pero merecerá la pena.
Entre las principales coberturas de este tipo de seguro destacan las siguientes:
- Daños por agua, fuego o por actos de vandalismo.
- Roturas, tanto de elementos del continente como del contenido, como pueden ser los cristales de las ventanas o electrodomésticos.
- Fenómenos meteorológicos, como daños por lluvia, viento o por la acción de nieve o granizadas.
- Robo, cubriendo tanto el robo, como hurtos y atracos dentro y fuera de la vivienda.
¿Cómo calcular el continente y contenido?
Calcular el valor del continente y del contenido es esencial, y es que son datos que la aseguradora utiliza para determinar el precio del seguro de hogar. Para ello, se debe decidir qué capital se quiere asegurar, realizando una estimación en función de los metros cuadrados de la vivienda, multiplicados por el coste medio de la reconstrucción de una vivienda de las mismas características y similar ubicación.
Calcular el continente
El continente se puede asegurar de dos formas distintas. La primera de ellas es asegurando su valor total, por lo que en caso de ocurrir algún siniestro, la compañía de seguros cubriría sus costes por completo.
También a primer riesgo, una alternativa algo más económica pero que cuenta con un menor número de garantías. Esto puede traducirse en que, en caso de siniestro, la compañía no se encargaría de cubrir la totalidad de los gastos y daños.
Calcular en contenido
En el caso del contenido, tendrás que realizar un inventario completo de todas tus pertenencias. Para abaratar la cuota del seguro, puedes centrarte únicamente en los más importantes, como pueden ser las joyas u otros objetos especiales.
En cualquier caso, la valoración final vendrá dada por ambas partes, normalmente en función del valor de reposición o, lo que es lo mismo, el precio de cada objeto en el mercado en un momento determinado.
Todas las aseguradoras distinguen qué diferencia hay entre continente y contenido en un seguro de hogar. Por esa razón, es esencial que prestes atención a ambos factores y realices cálculos precisos para obtener un presupuesto adecuado y una protección eficiente.
La diferencia entre ambos conceptos es realmente significativa y entenderla hará que te sea mucho más sencillo saber cómo funciona un seguro de este tipo y cuáles son los elementos que no se pueden quedar fuera de tu póliza. Si tienes alguna duda más sobre el funcionamiento de un seguro del hogar no esperes más y contacta con nosotros para que podamos ayudarte.